¿Qué tipo de terreno te conviene?

Lo más importante por definir es TU perfil de inversión, ya que por ejemplo, si lo que se busca es un lugar para vivir en familia, se necesita un lugar que cuente con los servicios y amenidades ya incluidas como lo son casa club, gimnasio, albercas, etc.; por otro lado si se quiere solamente para invertir y lo que se busca es un banco de tierra que se pueda dejar descansar y que no se necesitará en los próximos 3 o 4 años, lo recomendable es encontrar una zona que aun no esté 100% desarrollada con servicios, esto resulta una muy buena oportunidad ya que el precio es mucho más bajo.

Ante la inflación el sector inmobiliario se posiciona como refugio de patrimonio a largo plazo.

Ya que es una de las maneras más inteligentes para hacer crecer la inversión, es muy difícil que una casa o terreno pierda su valor, por lo contrario, cada día los precios se van incrementando y es ahí en donde va obteniendo plusvalía siendo una inversión de menor riesgo.

Los tipos de terrenos se pueden apreciar en 3 categorías:

1.- Terrenos Ejidales: si bien puede ser una oportunidad muy interesante por el precio, también puede ser de alto riesgo ya que es un proceso bastante largo el que se hace para cambiar la propiedad del estado a que sea una propiedad privada y sea escriturada a nombre de quien la adquiere, es recomendable para personas expertos en el tema o que cuentan con un abogado agrario. Los precios aproximados para el 2023 están entre los $5.00 USD y $10.00 USD (dependiendo de la ubicación) pero hay que tener en cuenta que son extensiones muy grandes (superficie de al menos 10,000 m2 ya que no están subdivididos). 

La figura del ejido surgió a principios del siglo XX. Fue la respuesta a la promesa de brindar una porción de tierra para trabajar a la sociedad mayoritariamente rural del país durante la Revolución Mexicana. La particularidad de estos terrenos es que, aunque los habitantes tienen derecho a su uso, no cuentan con derecho de propiedad, sino que perteneces a la comunidad en la que se encuentran. Por lo tanto, solo pueden ser utilizados para el desarrollo de actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca, principalmente) en beneficio de la población local. 

2.- Terrenos de Inversión: se encuentran en zonas en donde aún no están urbanizadas y muchos de ellos no cuentan con amenidad, sin embargo, se pueden encontrar a un muy buen precio, a estos se les dice “a pie de calle” cuando no tienen una comunidad. Es recomendable para quienes buscan invertir, sacar el dinero del banco, protegerlo en tierra y saber que pueden dejar que la tierra trabaje por si sola y así poder logar duplicar el precio en un aproximado de 3 o 4 años (dependiendo de la ubicación puede aumentar o disminuir) y así obtener una plusvalía mayor conforme se vaya desarrollando la zona. 

Estos terrenos ya cuentan con toda la documentación legal para poderlos escriturar directamente al TU nombre, pero también hay algunos que aun se encuentran en proceso de preventa, es decir que aun serán lotificados para poderlos vender de manera que habría que esperarse un par de meses para poder escriturarlo. Los precios varían de los $60.00 USD a los $200.00 USD por M2, por lo que es importante tomar en cuenta que la ubicación es un factor clave, decidir en donde se encuentre el terreno ya que mientras más cerca del mar se encuentre el precio será más elevado. 

Invertir en terrenos en lugares turísticos permite ampliar el abanico de oportunidades. Se puede revender para recuperar la inversión y obtener una ganancia o si decide construir en el terreno, se puede enfocar la vivienda en el sector turístico y emprender un negocio de arrendamiento. 

3.- Terrenos residenciales: son ideales si lo que se busca es un lugar para vivir a corto plazo (1-2 años aproximadamente) ya que están 100% desarrollados y cuentan con la infraestructura y todos los servicios cercanos y lo más importante es que cuenta con las amenidades necesarias para llevar un día a día más amigable, por lo que ya incluye seguridad privada, gimnasio, casa club, cancha de paddle, de tenis, área infantil, pet park, etc. Dependiendo de la ubicación y de lo que ofrece los precios varían entre los $200.00 USD y $600.00 USD por M2.

Dependiendo de TUS necesidades, podremos elegir la opción que mas te convenga.

Comparte tu opinión o comentario