SIN MLS EN RIVIERA MAYA, COMPRAR SIN AGENTE INMOBILIARIO ES ARRIESGADO

MLS (MULTIPLE LISTING SERVICE)

 ¿Cómo saber si está obteniendo una buena oferta en la Riviera Maya, México?

La respuesta corta es NO ES POSIBLE, a menos que tenga un agente inmobiliario experimentado y de buena reputación. Una gran desventaja para compradores y vendedores en la Riviera Maya, México, es que no existe un servicio MLS o de listado múltiple que utilicen todos los agentes y desarrolladores. Hay un grupo de agentes inmobiliarios que están lanzando un sistema, pero no está claro si todas las agencias y desarrolladores lo adoptarán ni cuándo. 

Hasta que todos participen en una MLS unificada, será imposible para los compradores encontrar la propiedad adecuada y saber si están obteniendo el mejor trato posible sin tener un buen agente.

Se recomienda alguien con al menos 5 años de experiencia que sepa cómo encontrar las mejores ofertas utilizando su red y diversos recursos en línea. 

Las reventas son el riesgo más bajo y, a menudo, la mejor oferta

El coste de la construcción y los materiales es mucho mayor ahora, por lo que los precios de los promotores deben reflejarlo. El propietario de un condominio que se compró hace 2 años o antes, antes de que llegara la Covid, probablemente pagó mucho menos de lo que son los precios actuales y puede darse el lujo de vender a un precio más bajo e incluso tener dinero extra para pagar una bonificación. Se entiende que a la gente le gusta lo nuevo y brillante, pero en las reventas el propietario ya ha amueblado, decorado y solucionado los defectos. Las construcciones nuevas le ofrecen un año de garantía contra defectos, pero lo que la gente no le dice es que es muy complicado tener que arreglar las cosas durante ese período de un año. Las personas no llegan a tiempo o tienen que regresar varias veces para arreglar las cosas, pasas mucho tiempo esperando y dejando que la gente entre a tu casa para arreglar las cosas, todo esto mientras el tiempo corre. Esta es una situación estresante. Por supuesto, puede hacer que un administrador de la propiedad se encargue de esto, pero luego tendrá que confiar en otra persona para proteger su activo. 

Amueblar un condominio también requiere mucho tiempo. A menos que vivas ahí y puedas tomarte 3 o 4 semanas para esperar a que lleguen las cosas y encontrar lo que estas buscando, realmente deberías considerar contratar a un diseñador de interiores o comprar una reventa llave en mano.  

Las preventas ofrecen más flexibilidad con el pago y los nuevos desarrollos a menudo tienen comodidades realmente agradables, pero con una reventa, lo que ve es lo que obtiene y su riesgo se minimiza en gran medida.

Otro gran problema que tenemos es que hay cientos de desarrolladores que son básicamente empresas de nueva creación que no tienen experiencia y no cuentan con fondos suficientes. Al comprar un proyecto de preventa, un comprador corre el riesgo de lo siguiente:

  • Obtener un producto inferior al anunciado
  • Una fecha de entrega muy tardía
  • En el peor de los casos, perder dinero porque el desarrollador se queda sin dinero. A menos que esté comprando a un desarrollador de buena reputación, bien establecido y bien financiado.

Para minimizar estos riesgos, te recomiendo hacer una investigación amplia del proyecto y del desarrollo, siempre de la mano de un abogado de revisará todo el tema legal.

Comparte tu opinión o comentario